Saltar al contenido

Habilitación de Bomberos: Guía Paso a Paso para Obtenerla

Cuando tengas consultas con respecto a cómo obtener la habilitación de bomberos para edificios o locales comerciales en Uruguay, te rondarán por la cabeza muchas preguntas. ¿Cómo hacerla? ¿Qué hay qué pagar? ¿Cuáles son los requisitos? El proceso es muy sencillo.

Sigue leyendo este artículo para saber más sobre cómo conseguir la certificación y cuáles son los requisitos para ello.

Los incendios ocurren todos los días y es importante que los diseñadores de edificios consideren las medidas de prevención y control de incendio al diseñar un nuevo edificio.

Las medidas específicas dependerán de las características de la construcción de cada edificio, su función y su destino.

Por ejemplo, es posible que un almacén no necesite tantos sistemas de extinción de incendios como una torre de oficinas de gran altura.

Banner-web-hab-bomberos
Contenido

¿Qué es la habilitación de bomberos?

Es el nombre por el que se conoce en el Uruguay a la Certificación de Medidas de Protección Contra Incendios que otorga la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) a una edificación.

Es un registro que confirma que las medidas de prevención y protección contra incendios instaladas en un local cumplen con los requisitos de las normas establecidas. 

Un local obtiene el certificado de habilitación cuando Bomberos ha aprobado que el establecimiento cuenta con los elementos de prevención de incendios necesarios.

Requisitos para obtener el certificado de habilitación

¿Quién lo necesita?

El certificado de habilitación se requiere en todo tipo de empresas, industrias, edificios y campings.

¿Quién no está obligado a tenerlo?

Bomberos no lo requiere si el local es utilizado para residencia de un único grupo familiar.

Si se trata de viviendas colectivas de hasta un nivel que posean salida directa a la vía pública o calles internas que permitan el acceso a vehículos de emergencia.

O si se trata de viviendas colectivas con salida a la calle por medio de pasillo de longitud menor a 30 metros, distancia considerada desde la línea frontal del predio hasta el acceso a la última unidad.

¿Cuándo se realiza?

Este trámite se realiza cuando las intendencias de todo el país otorgan los finales de obra de viviendas colectivas o habilitan el funcionamiento de locales comerciales o industriales para uso no residencial.

¡Recuerda que este trámite es una responsabilidad y obligación de todo propietario!

¿Cómo hacer la Habilitación de Bomberos?

Si eres propietario o inquilino de un local, querrás saber cómo se tramita la certificación. Para ello, deberás comunicarte con un Técnico Habilitado, por el Departamento de Protección Contra Incendios, para la presentación del proyecto.

Una vez contactado, deberás aportar al técnico la siguiente información:

  • Actividad o uso que se le dará al local (comercial, industrial…).
  • Si es un local nuevo o existente.
  • La altura y área de la edificación.
  • El número de padrón.
  • El número de empleados.
  • Los planos (en caso de no tenerlos, el técnico los podrá relevar).

Con esta información, el profesional diseñará el proyecto y te indicará las medidas de prevención y protección contra incendios que debes instalar: señalización, sistema de iluminación de emergencia, extintores, hidrantes, etc.

Luego de que instales todas las medidas indicadas por el técnico, este ingresará el trámite en bomberos y tu local quedará inmediatamente habilitado.

Si bien ya no es necesario que bomberos vaya a tu local a hacer una inspección para que este quede habilitado.

Recuerda que bomberos, durante los 4 años que dura la habilitación, podrá en cualquier momento visitarte y comprobar que efectivamente las medidas de protección indicadas por el técnico estén instaladas.

¿Dónde se realiza?

Desde el año 2010 bomberos incorporó un sistema informático llamado PROMETEO que facilita al Técnico Habilitado, la gestión de los proyectos, en beneficio de la seguridad y el combate contra el fuego.

PROMETEO permite entre, otras cosas:

  • Iniciar el trámite vía web en cualquier día y horario.
  • Realizar el pago de la habilitación desde cualquier punto del país.
  • Realizar consultas online con respecto al estado del trámite.
  • Reducir los tiempos de tramitación.
  • Saber qué locales están habilitados.

En resumen, descentraliza y elimina el traslado de documentación.

¿Cuánto cuesta la Habilitación de Bomberos?

Los valores de la habilitación dependen del tipo de actividad que se le dará al local.

El precio va de 7 a 80 Unidades Reajustables. Estos son datos estimados, que pueden ser modificados por el Poder Ejecutivo.

El costo de la habilitación del local no es lo único que deberás pagar, también tendrás que abonar los honorarios cobrados por el profesional, por su tiempo durante el proceso, y los componentes de lucha contra incendios que debas instalar.

Los honorarios profesionales que cobra cada especialista por su servicio también varían. El nivel de trabajo requerido para un permiso dado hará que algunos profesionales cobren más que otros.

Bomberos no regula el costo de los técnicos registrados.

imagen-valor-ur-dgi
Imagen de la web de DGI: allí puedes encontrar el valor actualizado de la (UR). Cliquea la imagen para acceder

¿Por cuánto tiempo dura el Certificado de Bomberos?

La autorización de la habilitación dura por 4 años.

Esto es así siempre que cumplas con todos los requisitos establecidos por bomberos en su normativa, salvo ciertas excepciones.

Pueden darse períodos de vigencia menores, que dependen de los rasgos de la construcción.

¿Cuándo debes renovar el certificado de Habilitación de Bomberos?

El certificado de habilitación debes renovarlo seis meses antes de que venza la autorización.

La normativa de bomberos establece la obligación al propietario de mantener vigente la habilitación otorgada. Es posible solicitar la renovación de la habilitación si el local mantiene las mismas condiciones que cuando la recibió.

La habilitación pierde vigencia si el propietario de la construcción modifica su destino, por ejemplo, una vivienda que se convierte en un local comercial, o un local comercial que incorpora cambios estructurales, por ejemplo, agregando un altillo al lugar.

En este caso la habilitación de bomberos no es válida y el propietario deberá comunicarse con su Técnico para iniciar una nueva habilitación.

¿Cómo saber si un local está habilitado?   

Si ocupas un recinto te interesará saber si tiene una habilitación de bomberos actualizada, el proceso es muy sencillo, por ejemplo, para saber si un local tiene la habilitación de bomberos en Montevideo (o en cualquier punto del país), puedes consultar la plataforma PROMETEO.

También deberás estar al tanto de cuántas salidas hay en las instalaciones, así como qué tipos de rutas de escape en caso de incendio están disponibles para las personas que se encuentran adentro.

Consulta-locales
Imagen de búsqueda de Locales Habilitados en PROMETEO

Cuando estés en el sitio web de Locales Habilitados por Bomberos, deberás rellenar los siguientes datos del lugar, para que se despliegue la información solicitada:

  • Razón Social del local.
  • Calle o Ruta.
  • Número de Puerta o Kilometro y
  • Departamento

La importancia de la Habilitación de bomberos

¿Para qué la necesitas?

La habilitación de bomberos es un permiso que garantiza que en caso de incendios las condiciones de seguridad de una construcción están preparadas para:

  • Proteger la vida de los ocupantes de la edificación.
  • Dificultar la propagación del fuego.
  • Proporcionar medios de extinción del incendio.
  • Dar condiciones de acceso para las operaciones que deba realizar el cuerpo de bomberos.

¿Qué sucede si no tienes la habilitación de bomberos vigente?

Si optas por no tener la autorización al día, puedes recibir sanciones que se gradúan de acuerdo a la gravedad de la infracción.

El Ministerio del Interior tiene la función de Policía del fuego en el Uruguay y la Ley 15.986 le otorga la autoridad de aplicar sanciones económicas a tu negocio, con multas que van de 10 UR (diez Unidades Reajustables) hasta un máximo de 200 UR (doscientas Unidades Reajustables).

Por otra parte, dependiendo de la gravedad de la infracción, Bomberos puede iniciar ante la Intendencia respectiva, el cierre de la actividad de tu local.

Ten en cuenta que cuando funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos, previa identificación, concurran a realizar una inspección a tu local, no podrás impedir su acceso, a menos que se trate de una casa habitación [un hogar], tal como establece artículo 11º de la Constitución de la República.

Cursos para habilitación de bomberos

Existen peligros al usar productos de lucha contra incendios sin capacitación o experiencia.

¿Qué son los cursos de bomberos?

La Dirección Nacional de Bomberos cuenta con cursos de prevención y defensa contra siniestros. Estos proporcionan los medios para aprender la forma correcta de extinguir incendios, cómo evitar que ocurran y cómo reaccionar en caso de accidente.

¿Quiénes deben participar de los cursos?

Como parte de la habilitación de bomberos, el artículo N.º 7 de la Ley 15.986 indica que las personas que ocupan locales comerciales e industriales, sean instruidas a fin de conocer los riesgos asociados con una manipulación incorrecta de equipos de lucha contra incendios.

¿Cuántas personas deben estar instruidas en tu empresa?

La cantidad de personas a capacitar varía entre 1 y 102 empleados. De acuerdo al tamaño de la empresa y su actividad, surge el riesgo y el número de personas que necesitan están adiestradas para el manejo de los sistemas de protección contra incendios.

La cantidad de personas y el nivel de formación se determina tomando como referencia el número total de individuos que trabajan en el local, y la carga de fuego evaluada.

Este último dato surge del cálculo estimado tomando como referencia el IT12 (Instructivo Técnico) “Carga de Fuego”.

¿Cómo haces para inscribirte?

Todo lo que necesitas hacer es completar los formularios que se encuentran online en la web oficial de bomberos.

banner-cursos-bomberos-uruguay
Imagen web de bomberos. Cliquea la imagen para acceder a los cursos disponibles
  • Ir a la pestaña “Servicios”.
  • Luego “Cursos disponibles”.
  • Elegir una de las fechas disponibles, en la cual existan cupos.
  • Cliquear sobre el lugar donde se va a realizar la capacitación, y luego seguir los pasos.

Completado este proceso quedarás inscripto al curso solicitado.

Teléfono de Bomberos para obtener más información sobre los cursos

Si debes capacitar a 10 o más personas de nivel 1, comunícate al teléfono 2400 71 67 o escribe al correo electrónico: bomberos-cursos@minterior.gub.uy

¿Cuánto cuestan los cursos?

Los cursos de capacitación para la habilitación de bomberos varían en precio de acuerdo al nivel requerido.

El costo de los cursos puede variar entre 1 UR (Unidades Reajustable) y 198 UR (Unidades Reajustables).

Empresas habilitadas por bomberos

Son las empresas autorizadas a suministrar e instalar los artículos que pueden ser utilizados de forma segura por personas con formación o experiencia en defensa contra un incendio.

Estas deben estar registradas en la Dirección Nacional de Bomberos para ser reconocidas como una empresa habilitada. Esto les permite instalar equipos de prevención de incendios.

Img-emp-hab-bomberos
Imagen web de bomberos con Empresas Habilitadas

Una vez autorizados, pueden abastecer, colocar, poner en funcionamiento y mantener los diferentes componentes indicados en el Proyecto.

Técnicos registrados

Los Técnicos Registrados son las únicas personas autorizadas por la Dirección Nacional de Bomberos [DNB] para llevar a cabo Proyectos de Extinción de Incendios y gestionar ante esta, la autorización de las Medidas de Defensa contra Incendios.

Son profesionales que poseen un alto grado de calificación y conocimiento en el campo de la defensa contra incendios. Están preparados para ejecutar proyectos de extinción de incendios, analizar los riesgos y evaluar toda la información técnica relevante.

Esto les permite desarrollar opiniones profesionales sobre la adecuación de las medidas.

La DNB tiene en su plataforma en línea PROMETEO la lista de técnicos registrados en todo el país a la que los propietarios pueden acceder.

Al entrar en esta base de datos podrás buscar especialistas según tu ubicación.

Una vez que hayas seleccionado el departamento deseado, se mostrará un directorio de todos los técnicos habilitados en tu zona.

La lista proporciona:

  • Nombre y Apellido
  • Departamento
  • Dirección
  • Teléfono y
  • RUT de cada profesional.

Normativa

Cabe mencionar que la normativa uruguaya de prevención y defensa contra siniestros está compuesta por leyes, decretos e instructivos técnicos, a los que puedes recurrir accediendo al portal oficial de bomberos.

Aquí te dejo un enlace para consultar toda la normativa de bomberos vigente.

Conclusión

  • La habilitación de bomberos es un registro que confirma que las medidas de prevención y protección contra incendios instaladas en un local son adecuadas.
  • Se requiere para utilizar todo tipo de edificios, excepto los que se destinan a residencias de un único grupo familiar.
  • El costo de la habilitación del local no es el único importe que se debe pagar.
  • La habilitación de bomberos es un permiso que garantiza que en caso de incendios las condiciones de seguridad de una construcción permiten proteger la vida de los ocupantes de esta.
  • Es una responsabilidad y obligación de todo propietario.
  • Si no tienes la habilitación vigente se le pueden imponer multas a tu negocio.